Es un proceso metodológico
que consiste en descomponer deductivamente las variables que componen el
problema de investigación, partiendo desde lo más general a lo más específico;
es decir que estas variables se dividen (si son complejas) en dimensiones,
áreas, aspectos, indicadores, índices, subíndices, ítems; mientras si son
concretas solamente en indicadores, índices e ítems.
Ahora bien, una variable es
operacionalizada con la finalidad de convertir un concepto abstracto en uno
empírico, susceptible de ser medido a través de la aplicación de un
instrumento. Dicho proceso tiene su importancia en la posibilidad que un
investigador poco experimentado pueda tener la seguridad de no perderse o
cometer errores que son frecuentes en un proceso de investigación, cuando no
existe relación entre la variable y la forma en que se decidió medirla,
perdiendo así la validez, dicho de otro modo (grado en que la medición empírica
representa la medición conceptual). La precisión para definir los términos
tiene la ventaja de comunicar con exactitud los resultados.
Ejemplo:
Variable
|
Definición Conceptual
|
Definición Operacional
|
Dimensión
|
Indicador
|
Niños Especiales
|
Los niños especiales son aquellos cuyas características físicas, intelectuales o sustitutivos requieren, de planes y programas complementarios o sustitutivos, transitorios y/o permanentes para su integración
|
Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje.
|
Revisión de las necesidades.
Desarrollo integral
|
* Intelectual.
* Creativo.
* Académico.
* Enseñanza.
* Comprensión.
Aprendizaje
|
Ambientes Convencionales
|
Aquellos ambientes instructivos caracterizados por su organización dentro de un centro educativo que acoge un profesor y de alumnos.
|
Ambientes de nuevas modalidades y
estrategias de formación y socialización, que le confieren a la Pedagogía un claro sentido social que rebasa
los escenarios escolares, dirigiéndose a la atención de problemas asociados con la exclusión, los conflictos
socio-educativos y el desarrollo humano
|
Entornos de aprendizajes activos y colaborativos.
Co-aprendizaje en grupo.
|
* Protección.
* Motivación.
* Desarrollo.
* Comunicación.
* Valores.
* Dialogo.
* Conocimientos.
* Cooperación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario