Zona 5: Provincias de Guayas (excepto los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán),
Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos.
Los ejes transversales deben su nombre a su carácter interdisciplinario
porque atraviesan las diferentes asignaturas, en tanto que recorren todo el
currículo.
Constantemente los docentes escuchan
hablar de los ejes transversales y su aplicación en el ámbito educativo, pero
cuando quieren emplearlos en la clase, les resulta complicado establecer cuáles
son los que pueden incorporar en su asignatura, cómo debe enfocarlos en la
clase y cuáles son los temas que pueden abordar.
Los ejes transversales deben su
nombre a su carácter interdisciplinario porque atraviesan las diferentes
asignaturas, en tanto que recorren todo el currículo. Tienen que ser abordados
dentro de situaciones de la cotidianidad que se relacionan con los bloques
curriculares y que se prestan tanto para la clase como para promover prácticas,
valores y actitudes que contribuyan a formar ciudadanos que aprecien la
diversidad, solidarios, que respeten y cuiden la naturaleza. Como se expresa en
el currículo: “el Buen Vivir es el hilo conductor de los ejes transversales que
forman parte de la formación en valores”.
Así por ejemplo, un docente de
Matemática puede desarrollar destrezas relacionadas con los porcentajes
pidiendo a los estudiantes que hagan una encuesta acerca de los hábitos de
recreación de los estudiantes de la escuela. Luego hará que tabulen y saquen
porcentajes, a la vez que aprovecha para abordar el eje transversal relacionado
con el empleo productivo del tiempo libre y reflexiona con ellos sobre lo
adecuado o conveniente de ciertas tendencias.
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